SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número especial 4Escenarios visuales para la interpretación gráfica de conceptosInvestigación de diseño basada en el seguimiento de tendencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913

Resumen

PEREZ-GARCIA, David. ¿Un intento epistemológico? El diseño como vigilante de métodos. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2017, vol.27, n.spe4, pp.47-54. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v27n4esp.62796.

La epistemología del diseño ha sido objeto de numerosos debates. En este trabajo se expondrá la posibilidad de entender que el diseño tiene una especificidad que no se puede confundir con otro aspecto de las actividades humanas como la ciencia, el arte y la técnica. Con base en los postulados de algunos científicos sociales, se propone una estructura cognitiva para no hablar de un objeto de conocimiento, dado que el diseño no es ciencia ni epistemología. Así, se consolida la posibilidad de comprender que la especificidad de los elementos de diseño se encuentra entre lo sensible y lo inteligible, pues comparte elementos del conocimiento con la ciencia y lo sensible con el arte, pero sin tener relación directa con dichas actividades. Desde luego, la vigilancia del método se trató de abstraer de la propuesta para demostrar que los elementos tienen una duplicidad, en cuanto actuación en la vida cotidiana desde la aplicación de los resultados de la ciencia para hacerlos sensibles en distancia con el arte.

Palabras clave : epistemología sobre diseño; teoría general de diseño; Investigación sobre diseño.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )