SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número especial 4Vivir formalmente en 45 metros cuadradosEl oficio del sastre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913

Resumen

PUENTES-LAGOS, David Ernesto; MOJICA, Hernán Ricardo  y  ARANGO-VASQUEZ, María Alejandra. Diseño de herramientas precisas usadas con las manos: SEGUIMIENTO OCULAR Y OTRAS TÉCNICAS DE USABILIDAD. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2017, vol.27, n.spe4, pp.77-87. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v27n4esp.62423.

Este artículo presenta las conclusiones de una investigación cuyo objetivo fue caracterizar atributos de diseño que permitan a creativos y otras partes interesadas desarrollar asertivamente un dispositivo de precisión usado con las manos. Para ello, se tuvieron en cuenta las técnicas de la usabilidad como los test y el seguimiento ocular, y se puo en práctica en un ejercicio con cuarenta usuarios que probaron cinco dispositivos representativos de las herramientas de precisión operadas con las manos: destornillador, esfero, llave, pincel y dosificador, por medio de la ejecución de tres procesos: reconocer el objeto, hacer una tarea real y otras controladas. Se concluyó que las personas muestran una curva de aprendizaje a medida que repiten la tarea solicitada, y que la configuración y la morfología de los sólidos para el agarre de los objetos precisos, influye en el desempeño de las mismas. Las herramientas con morfologías complejas presentaron mayor cantidad de visualizaciones, mientras que el diseño adecuado del sistema de control o mango de las herramientas de precisión requiere de superficies fáciles de identificar y que se parezcan a herramientas similares de la vida cotidiana.

Palabras clave : usabilidad; ergonomía; diseño centrado en el usuario; herramientas manuales; seguimiento ocular.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )