SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número especial 4Diseño de herramientas precisas usadas con las manos: SEGUIMIENTO OCULAR Y OTRAS TÉCNICAS DE USABILIDADDiseño independiente: ESTRATEGIAS DE SINGÜLARIZACIÓN DE UN PROFESIONAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913

Resumen

RODRIGUEZ-PERALTA, Camilo Andrés. El oficio del sastre. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2017, vol.27, n.spe4, pp.89-98. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v27n4esp.62824.

La brecha histórica que separa el arte, el diseño y la artesanía ha distanciado la teoría del ejercicio práctico, degradando, por ejemplo, el conocimiento instalado en la experiencia del artesano. Por esa razón, el propósito de esta investigación es el reconocimiento de los elementos que revelan la existencia de pensamiento, concepto y práctica de diseño en el oficio del sastre en la ciudad de Bogotá. Para ello, fueron seleccionados cinco maestros de sastrería -con más de veinte años de experiencia en el oficio- para indagar acerca del proceso de ideación-creación de un traje. Cada caso fue analizado bajo la estructura teórica del proceso iterativo de diseño, contrastando en cada uno la presencia de las fases características del modelo teórico de diseño: análisis, síntesis, proyección y comunicación como categorías para la identificación de patrones. Los resultados revelan la existencia de elementos de diseño en el oficio del sastre al presentar rasgos propios de cada etapa del proceso iterativo de diseño, así como actitudes y acciones que conducen a la construcción de un conjunto de nociones acerca de los usuarios, las acciones y los escenarios de su práctica.

Palabras clave : conocimiento situado; diseño a través del diseño; proceso de ideación; diseño iterativo; proceso de diseño.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )