SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Marca ciudad y la teoría de representación socialExploración de metodologías para la valoración del paisaje. Aproximación al diseño de una metodología propia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913

Resumen

CAPASSO, Verónica. Ciudad y arte a mediados del siglo XX. El caso de San Pablo. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2018, vol.28, n.1, pp.39-44. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v28n1.62332.

La ciudad de San Pablo es considerada un polo cultural importante no solo de Brasil, sino de América Latina. A lo largo del siglo XX fue el locus de una serie de movimientos artísticos y estéticos que la han posicionado como una ciudad referente. De este modo, analizaremos dos casos que tuvieron un gran impacto en la vida cultural de la ciudad y en la producción social de dicho espacio: la fundación del Museo de Arte de San Pablo en 1947 y la creación del Museo de Arte Moderno de San Pablo en 1948. A partir del análisis de diversas fuentes y desde una perspectiva transdisciplinaria -historia del arte, sociología y estudios sobre la ciudad- daremos cuenta de esta geografía material y simbólica, centrándonos en el vínculo entre ciudad y arte, y su mutua activación. Es decir, haremos foco en la configuración de un paisaje moderno particular en donde la cultura y la historia urbana se entrelazaron. Fue la elite paulista la que contribuyó, a través de sus aspiraciones, a la ordenación, disposición y estructuración de dicho espacio social, produciendo flujos y puntos de encuentro que aún hoy en día son neurálgicos para la vida de San Pablo.

Palabras clave : ciudad; arte; "arena cultural" producción del espacio; San Pablo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )