SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1City and art for the middle-twentieth century. The case of San PabloIdeas for planning the future city. Bogotá, 1917-1925 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bitácora Urbano Territorial

Print version ISSN 0124-7913

Abstract

APONTE-GARCIA, Gloria; ESCOBAR-OCAMPO, Lina María  and  MOLINA-SALDARRIAGA, César Augusto. Exploración de metodologías para la valoración del paisaje. Aproximación al diseño de una metodología propia. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2018, vol.28, n.1, pp.45-60. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v28n1.56700.

En el marco del proyecto en curso Observatorio Regional de Paisaje -ORP- de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Medellín, el presente artículo reporta la revisión de metodologías de valoración del paisaje aplicadas en diversos lugares del mundo. Mediante una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico y de técnica documental, se realiza un rastreo y levantamiento de información en bases de datos especializadas. Se identificaron metodologías establecidas por otros observatorios de paisaje, académicos y entes administrativos en regiones del mundo donde la gestión del paisaje ha tenido un mayor desarrollo. El rastreo se centró, principalmente, en los aspectos perceptuales del paisaje en diversos ámbitos de escala: territorio, ciudad, espacio público. Como conclusión se derivan criterios y variables que permiten caracterizar un paisaje, elementos considerados fundamentales para construir una metodología propia para el reconocimiento, interpretación y valoración del paisaje en la región.

Keywords : paisaje; observatorio de paisaje; metodología de valoración.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )