SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Urban policies and social cohesionAccessibility and collaborative information technologies. Cartographies for an inclusive city author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bitácora Urbano Territorial

Print version ISSN 0124-7913

Abstract

CAMERIN, Federico. La gestión de las instalaciones militares abandonadas. Dificultades y oportunidades en Italia. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2018, vol.28, n.1, pp.159-169. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v28n1.68386.

La reutilización de los vacíos postindustriales en los países de Europa occidental se ha caracterizado por las operaciones de transformación territorial que han impulsado la creación de ámbitos urbanos terciarios que asegurasen la reproducción del capital. Sin embargo, la aparición de una nueva tipología de vacío derivada del abandono militar a partir de la década de 1990 no ha alcanzado una reutilización adecuada por una serie de factores. Por esta razón, y en un contexto de crisis de las finanzas públicas, estas zonas representan hoy una ocasión para experimentar nuevos tipos de proyectos, menos elitistas, que involucren a la población en la toma de decisiones. El artículo, tras una introducción a propósito de los efectos de los procesos de reconversión de los vacíos postindustriales, esboza un análisis de las dificultades en materia de gestión de las instalaciones militares en abandono en Italia, para luego presentar el estado de la cuestión de un mecanismo inédito: la consulta pública que, en 2015, y por primera vez, ha abierto el proceso de reconversión de estas instalaciones a una participación pública, proponiendo, finalmente, una reflexión sobre el papel que pueden ejercer los vacíos militares para crear una "ciudad como obra".

Keywords : vacío postindustrial; instalaciones militares; abandono; consulta pública; Italia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )