SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Rehabilitación urbana y pobreza oculta. La Mariscal, Quito índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913

Resumen

GOICOECHEA, María Eugenia. ¿Desarrollo en el sur de Buenos Aires? Renovación urbana y valorización inmobiliaria. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2018, vol.28, n.2, pp.9-16. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v28n2.70152.

Los movimientos de retorno a los centros urbanos en las principales ciudades latinoamericanas han motorizado procesos de renovación urbana en áreas tradicionalmente degradadas que, según aportan nuevas investigaciones, parecieran estar contribuyendo a una tendencia general de amesetamiento en la estructura del valor del suelo. Partiendo de este argumento, el presente artículo analiza el caso de la ciudad de Buenos Aires. Se exploran los impactos urbanísticos derivados de las iniciativas de renovación urbana que, desde la década de 1990, el gobierno local lleva adelante en la zona sur, centrando la atención en la política reciente de formación de Distritos Creativos o Económicos. Se efectúa un recorrido sobre el proceso de urbanización, los desequilibrios territoriales y las respuestas desde la planificación y, paralelamente, se emplean estrategias de análisis geográfico que ayudan a comprender la incidencia de estos aspectos sobre la dinámica de la valorización del suelo en la ciudad.

Palabras clave : planificación urbana; mercado de suelo urbano; desequilibrios socioterritoriales; Distritos Creativos; Distrito Económicos; Buenos Aires.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )