SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2¿Desarrollo en el sur de Buenos Aires? Renovación urbana y valorización inmobiliariaEfectos no esperados del proceso de gentrificación. Barrio La Floresta (Quito) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913

Resumen

PARRADO-RODRIGUEZ, Cristhian. Rehabilitación urbana y pobreza oculta. La Mariscal, Quito. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2018, vol.28, n.2, pp.17-24. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v28n2.70065.

La Mariscal es un barrio del centro-norte de Quito que, desde el inicio del presente siglo, se encuentra inmerso en dinámicas de rehabilitación urbana. Este artículo indaga sobre el impacto que han tenido los distintos eventos de rehabilitación acontecidos en el barrio y su incidencia en la aparición del fenómeno de pobreza oculta, haciéndose evidente este último a través de los procesos de empobrecimiento que experimentan de puertas para adentro ciertos hogares y emprendimientos económicos de clase media localizados en la zona. A partir de la aplicación de métodos mixtos el artículo muestra que estas poblaciones se hallan en condiciones de inestabilidad económica, en tanto que la puesta de valor que ha tenido el barrio, y el surgimiento de nuevos usos del suelo y prácticas asociadas con el turismo no las han beneficiado ampliamente debido a su ubicación geográfica en la zona, al tipo de bienes y servicios ofrecidos, y a condiciones estructurales relativas al mercado laboral. De esta manera, se concluye que el contexto actual de rehabilitación urbana del barrio, más allá de provocar procesos de expulsión o gentrificación, incentiva a que los hogares y establecimientos comerciales agudicen sus situaciones de riesgo, ocultamiento, empobrecimiento y movilidad social descendente.

Palabras clave : empobrecimiento silencioso; gentrificación; nueva pobreza urbana; rehabilitación urbana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )