SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Efectos no esperados del proceso de gentrificación. Barrio La Floresta (Quito)Gentrificación ‘a la caraqueña’. Políticas neoliberales y sus efectos en la ciudad formal-informal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913

Resumen

CAMPOS-MEDINA, Luis; SUAZO-PEREDA, Víctor  y  CARDENAS-PINERO, Andrea. Aceleración, desplazamiento, relegación. Aportes para comprender el capitalismo chileno posdesastre. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2018, vol.28, n.2, pp.45-52. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v28n2.70102.

Los desastres socionaturales como terremotos, tsunamis o incendios tienen como efecto más evidente el daño material de la ciudad, pero también son oportunidades para la dinamización de la producción urbana capitalista. El objetivo de este artículo es poner a prueba la pertinencia de las nociones de aceleración, desplazamiento y relegación para analizar los procesos de transformación urbana que se producen con posterioridad a la ocurrencia de un desastre socionatural, a través de su utilización en el análisis de un caso específico: el incendio de Valparaíso de 2014. Planteamos que la aceleración no solo es una categoría descriptiva de las transformaciones urbanas actuales posdesastres, sino que constituye una categoría analítica necesaria para comprender las lógicas de acción concertada entre el sector público y el sector privado. El desplazamiento no remite simplemente a una forma de reubicación, sino a dinámicas territoriales dirigidas a potenciar la maximización de la plusvalía del capital. Mientras que la relegación permite dar cuenta tanto de la situación de carencia de equipamientos sociales y territoriales, como de la dimensión subjetiva de la experiencia de desplazamiento.

Palabras clave : aceleración; desplazamiento; relegación; desastres; capitalismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )