SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Gentrificación ‘a la caraqueña’. Políticas neoliberales y sus efectos en la ciudad formal-informalEdificación de gran altura y paisaje metropolitano. Reedificación versus reurbanización en Bogotá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913

Resumen

LOPEZ, Matías David. Reconversión urbana desde las políticas estatales. La Plata, Argentina (2007-2015). Bitácora Urbano Territorial [online]. 2018, vol.28, n.2, pp.63-72. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v28n2.70079.

El presente artículo analiza algunas políticas urbanas y culturales impulsadas en el municipio de La Plata (Argentina) entre 2007-2015, para indagar sobre sus vínculos con las transformaciones urbanas producidas en dicha ciudad. Nos preguntamos por las formas de ciudad que se configuran a partir de las normativas sancionadas, los proyectos y los programas llevados a cabo por los gobiernos locales. Las diferentes gestiones municipales, desde un paradigma que pondera la recuperación del espacio público, favorecieron la especulación inmobiliaria, la degradación del patrimonio arquitectónico y cultural, y promovieron la persecución de ciertas prácticas culturales y urbanas. El trabajo parte de la perspectiva de los estudios socioculturales y analiza discursos oficiales, notas periodísticas, normativas sancionadas en el período seleccionado y voces de organizaciones culturales.

Palabras clave : políticas urbanas; políticas culturales; espacio público; ciudad; La Plata.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )