SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Edificación de gran altura y paisaje metropolitano. Reedificación versus reurbanización en BogotáLucha por justicia espacial en el Pacífico colombiano. La Isla de Cascajal en Buenaventura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913

Resumen

CARVAJAL-CAPACHO, Wolfang Francisco. Transformaciones territoriales por planes parciales de renovación urbana. Barrio El Naranjal, un territorio en negociación. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2018, vol.28, n.2, pp.85-94. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v28n2.62273.

El proceso de liberalization del mercado del suelo derivado de la reorganización del capital económico global, relocaliza la industria y ordena una ciudad neoliberal en torno a actividades financieras, de servicios y de bienes raíces. Medellín intenta proyectar una imagen mundial de "desarrollo" por medio del city marketing y una de sus estrategias es la renovación urbana que genera alta rentabilidad para el sector inmobiliario.

El Plan Parcial de Renovación Urbana Naranjal se despliega bajo el modelo de gobernanza público privada, y mediante Unidades de Actuación Urbanística opera como mecanismo de exclusión borrando las territorialidades existentes en el barrio, e insertando una nueva configuración morfológica urbana y arquitectónica, estilo de vida y "usuario". Su implementación ha sido un proceso de negociación del territorio que mediante incumplimientos, presiones, protestas y acciones populares ha fragmentado las relaciones sociales y atomizado las potencialidades comunitarias de sus moradores.

Palabras clave : territorialidad; reterritorialización; agentes urbanos; actores urbanos; gobernanza; plan parcial; renovación urbana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )