SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Señales de gentrificación a través de la Inteligencia Artificial: identificación mediante el censo de viviendaTeatros políticos en la periferia urbana: Medellín y el Proyecto de Parques-Biblioteca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913

Resumen

LANGE-VALDES, Carlos. La arquitectura como dispositivo de regeneración urbana: 20 años del Museo Guggenheim Bilbao. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2018, vol.28, n.2, pp.115-123. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v28n2.70153.

El Museo Guggenheim Bilbao, obra del arquitecto Frank O. Gehry, constituye una de las obras de arquitectura más emblemática del cambio reciente de siglo. A 20 años de su inauguración, este artículo explora su relevancia para la generación de un dispositivo de transformación territorial en la conformación de una nueva centralidad cultural urbana. Particularmente en el caso del Guggenheim Bilbao, el dispositivo promueve la producción de nuevas formas de urbanidad a través de prácticas sociales urbanas que conjugan características estratégicas y tácticas.

Palabras clave : transformación urbana; prácticas sociales; urbanidad; Museo Guggenheim; Bilbao.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )