SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2La arquitectura como dispositivo de regeneración urbana: 20 años del Museo Guggenheim BilbaoDiversidad informal urbana, intervenciones particulares para asentamientos específicos. Programas de mejoramiento barrial en Bogotá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913

Resumen

CAPILLE, Cauê. Teatros políticos en la periferia urbana: Medellín y el Proyecto de Parques-Biblioteca. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2018, vol.28, n.2, pp.125-134. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v28n2.69893.

Los parques-biblioteca de Medellín son cruciales en el proyecto de 'mejoramiento urbano y social' de esta ciudad. Ellos consisten en una combinación de programas culturales y generosos espacios exteriores e interiores para uso público, construidos con la intención de producir un sentido nuevo de comunidad y ciudadanía mediante la arquitectura y su apropiación. Este hecho abre una serie de preguntas sobre el uso instrumental de la arquitectura en proyectos más amplios de transformaciones urbanas. En particular, dichos proyectos urbanos intentaron transformar áreas que, hasta ahora, eran periféricas en la economía, la cultura y la política de la ciudad. Este artículo intenta abordar cómo el proyecto de parques-biblioteca materializa y produce ideologías de política y cultura en contextos de periferia cultural, económica y política.

Palabras clave : espacio y política; arquitectura pública; periferia; Medellín; parques-biblioteca.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )