SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Grandes eventos deportivos en Río de Janeiro: impactos en las favelas de índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913

Resumen

BOTEGA-DO CARMO, Julio Cesar. La imagen de la Región Metropolitana de Curitiba (Brasil). Final del siglo XX. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2018, vol.28, n.2, pp.153-159. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v28n2.70138.

El patrón tendencialmente homogéneo de las imágenes internacionales de ciudades redefinió el papel desempeñado por las políticas de promoción de las mismas en los procesos de reestructuración urbana a comienzos del siglo. Tal patrón se relaciona con la reestructuración capitalista que, automáticamente, implica una nueva estructuración del espacio y un cambio cultural relacionado con la posmodernidad. De esta forma, las acciones y prácticas espaciales de modernización que expresan la tensión entre la rigidez y la movilidad en el territorio revelan los momentos en que la estructuración espacial se convierte en una barrera para la acumulación, pasando a ser modificada. Con base en esto y por medio de una revisión bibliográfica se analiza el caso de la reestructuración productiva ocurrida en la década de 1990 en la Región Metropolitana de Curitiba (RMC, Brasil), donde las alteraciones en la planificación (de carácter estatal técnico-burocrático entre las décadas de 1960 y 1980, pero estratégicas a partir de los años 1990) no alteraron la uniformidad y hegemonía de un conjunto de fragmentos de ciudad, profundizando la desigualdad y las diferencias entre un polo rico y planificado, y una periferia circundante con menores condiciones de calidad de vida.

Palabras clave : Región Metropolitana de Curitiba; planificación regional; Curitiba (Brasil).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )