SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Recuperación de plusvalías: herramienta impuestaria para Gobiernos Autónomos. El caso ecuatorianoPrivatización del espacio público verde en la era neoliberal. El Club Tequendama En Cali, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913

Resumen

QUIJANO-GOMEZ, Estefanía. Ocio y gastronomía, las nuevas estrategias de gentrificación. El caso de Lisboa. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2019, vol.29, n.1, pp.109-119. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n1.64314.

El ocio y el aprovechamiento del tiempo libre se han convertido recientemente en algunas de las actividades más importantes del nuevo modo de vida de los ciudadanos contemporáneos, al igual que la promoción de estas actividades se ha utilizado como una estrategia de las administraciones públicas locales para renovar espacios urbanos. En este artículo se reflexiona en torno al consumo del ocio gastronómico como herramienta principal de renovación y recuperación de los espacios urbanos y, por consiguiente, como un medio para la gentrificación y la generación de distinciones sociales. Se presentan algunos estudios de caso, haciendo énfasis en el proceso de recuperación de Bairro Alto y de la zona de Las Docas en Lisboa, y se concluye con unas posibles lecciones sobre los procesos de gentrificación actuales.

Palabras clave : Lisboa; rehabilitación urbana; ocio gastronómico; gentrificación.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )