SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Urban Transformations post disaster in Valparaíso. State and reconstruction plansDevelopment and senses of the territories norpatagónicos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bitácora Urbano Territorial

Print version ISSN 0124-7913

Abstract

SILVA-ROQUEFORT, Rebeca  and  MUNOZ, Francisco. Ergonomía urbana como estrategia adaptativa del espacio público. Un análisis crítico al paradigma urbano actual. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2019, vol.29, n.2, pp.159-168.  Epub Aug 30, 2019. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n2.70141.

El concepto de ergociudad surge desde el enfoque sistémico de la ergonomía y su correlato con criterios de confort y bienestar aplicados a la ciudad. El planteamiento metodológico utilizado en el presente artículo permite caracterizar el espacio público, identificar y describir los factores que inciden negativamente en su calidad y la valoración que le otorgan las personas a través de indicadores físicos y perceptuales, posibilitando integrar su mirada y su relación con los objetos y el entorno al diseño y planificación urbana. Como conclusión, surge un conocimiento crítico nuevo con relación al mejoramiento del espacio público como garantía de su adecuación a las personas y a la forma como habitan el espacio para ser incorporado en los instrumentos de planificación y desarrollo de nuestras ciudades, evitando la permanente adaptación de las personas al entorno construido.

Keywords : ergonomía; calidad de vida; espacio público; planificación urbana; diseño urbano.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )