SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Dispersion and urban mobility in Brazil: study of an urban agglomeration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bitácora Urbano Territorial

Print version ISSN 0124-7913

Abstract

VILLAS BOAS MELLO, José André. Policentralidad y movilidad en la Región Metropolitana de Río de Janeiro. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2019, vol.29, n.3, pp.11-20. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n3.62420.

El trabajo busca evaluar las centralidades en la Región Metropolitana de Río de Janeiro (RMRJ), bajo la perspectiva proyectada en el estudio de J. Schnoor y los datos de 2003 de la matriz de Origen y Destino (OD). El análisis utilizó los mapas y datos proporcionados por el Departamento Estatal de Transporte, que figuran en el Plan Maestro de Transporte Urbano (PDTU) de la RMRJ. Los límites superior e inferior de las clases se definieron con la optimización de Jenks, método de clasificación de los datos de interrupciones naturales, el cual usa un algoritmo iterativo que reduce la varianza en los grupos y la maximiza entre diferentes grupos. El estudio permitió verificar que la centralidad de la RMRJ no está concentrada y las compensaciones basadas en las centralidades no tienen una morfología uniforme, mientras las debilidades en las conexiones entre el centro y la periferia constatan el modelo de monopolicentralida propuesto por A. Bertaud.

Keywords : optimización; transporte; centralidad; movilidad; Jenks.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )