Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Bitácora Urbano Territorial
versão impressa ISSN 0124-7913
Resumo
VILLAS BOAS MELLO, José André. Policentralidad y movilidad en la Región Metropolitana de Río de Janeiro. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2019, vol.29, n.3, pp.11-20. ISSN 0124-7913. https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n3.62420.
El trabajo busca evaluar las centralidades en la Región Metropolitana de Río de Janeiro (RMRJ), bajo la perspectiva proyectada en el estudio de J. Schnoor y los datos de 2003 de la matriz de Origen y Destino (OD). El análisis utilizó los mapas y datos proporcionados por el Departamento Estatal de Transporte, que figuran en el Plan Maestro de Transporte Urbano (PDTU) de la RMRJ. Los límites superior e inferior de las clases se definieron con la optimización de Jenks, método de clasificación de los datos de interrupciones naturales, el cual usa un algoritmo iterativo que reduce la varianza en los grupos y la maximiza entre diferentes grupos. El estudio permitió verificar que la centralidad de la RMRJ no está concentrada y las compensaciones basadas en las centralidades no tienen una morfología uniforme, mientras las debilidades en las conexiones entre el centro y la periferia constatan el modelo de monopolicentralida propuesto por A. Bertaud.
Palavras-chave : optimización; transporte; centralidad; movilidad; Jenks.