SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Dispersão e mobilidade urbana no Brasil: estudo de um aglomerado urbanoAs ruas latinoamericanas. Teoria e intervenção índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Bitácora Urbano Territorial

versão impressa ISSN 0124-7913

Resumo

GUEVARA-ROMERO, María Lourdes  e  RAMIREZ-ROSETE, Norma Leticia. Condiciones de movilidad en colonias marginadas. Unidad territorial Atlixcáyotl, Puebla. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2019, vol.29, n.3, pp.31-38. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n3.62614.

Los patrones tradicionales de segregación espacial en las ciudades de México han cambiado como consecuencia de la expansión de conjuntos habitacionales cerrados y de la aparición de centros comerciales en zonas de alto estatus. Un ejemplo de ello en la ciudad de Puebla se encuentra en la Unidad Territorial Atlixcáyotl, donde la política del uso del suelo ha entrelazado las fuerzas del mercado inmobiliario con las condiciones de pobreza y exclusión urbana en colonias como San Miguel la Rosa. El artículo analiza las condiciones actuales de movilidad y accesibilidad en dicha colonia y propone varias estrategias para mejorar esas condiciones, como base para un modelo de movilidad urbana sustentable de inclusión social.

Palavras-chave : movilidad urbana; marginación; accesibilidad; segregación; Puebla.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )