SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3As ruas latinoamericanas. Teoria e intervençãoDesenvolvimento Orientado para o Transporte Sustentável (DOTS). Um prospecto para a Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Bitácora Urbano Territorial

versão impressa ISSN 0124-7913

Resumo

LOPEZ-ESCOLANO, Carlos  e  PUEYO-CAMPOS, Ángel. Medidas básicas de accesibilidad territorial. Enfoques, evolución y utilidades. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2019, vol.29, n.3, pp.49-58. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n3.68085.

Evaluar las relaciones entre las infraestructuras de transporte y el territorio es una tarea compleja debido a los múltiples factores que intervienen en ello, siendo la cuantificación de la accesibilidad uno de los instrumentos básicos para su análisis. Ante el creciente interés que presenta la accesibilidad para la planificación del territorio, las aportaciones en este campo son numerosas y diversas, enriqueciendo los discursos conceptuales y prácticos. Este trabajo valora el papel de la medida de la accesibilidad en los estudios territoriales mediante la revisión y puesta en común de los enfoques conceptuales principales desde una perspectiva geográfica, comparando medidas e indicadores básicos que se han formulado para su valoración. Como conclusión, cabe valorar la medida de la accesibilidad territorial como instrumento imprescindible para estudios territoriales a diferentes escalas gracias a sus múltiples utilidades y como herramienta de apoyo para la toma de decisiones en el diseño de la planificación territorial.

Palavras-chave : accesibilidad; transporte; indicadores; planificación.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )