SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Medidas básicas de acessibilidade territorial. Abordagens, evolução e utilidadesAvaliação da habitabilidade em bairros. Uso de técnicas alternativas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Bitácora Urbano Territorial

versão impressa ISSN 0124-7913

Resumo

QUINTERO-GONZALEZ, Julián Rodrigo. Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible (DOTS). Una prospectiva para Colombia. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2019, vol.29, n.3, pp.59-68. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n3.65979.

De la relación territorio-transporte surge el concepto de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) como un modelo de planeación urbana y territorial en torno a los sistemas de transporte. El presente trabajo tiene por objeto formular las estrategias de un Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible (DOTS) para Colombia. La metodología toma como punto de partida la valoración de las políticas públicas con relación a los sistemas de transporte urbano alternativo en el país y utiliza como base los postulados internacionales para el establecimiento de las áreas en las que debe desplegarse el DOTS. Los resultados plantean como áreas estratégicas a la política pública, el territorio y el ambiente, la movilidad y la accesibilidad urbanas, el urbanismo, la economía y la sociedad. Se concluye que la capacidad de transformación urbana que posee el transporte trasciende a la planeación e implementación del DOTS, para lo cual se requiere de políticas públicas integrales.

Palavras-chave : desarrollo orientado al transporte sostenible (DOTS); transporte urbano; valoración de políticas públicas; Colombia.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )