SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3A dissidência nos processos de participação cidadã. O resgate de espaços públicos como contextoExperiências de design participativo na Colômbia. Transformação “inteligente” dos territórios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Bitácora Urbano Territorial

versão impressa ISSN 0124-7913

Resumo

VASQUEZ-GONZALEZ, Juan Camilo  e  ANDRADE-RIVAS, Federico. Construcción experta del espacio vivido en Medellín. Caso Parques del Río. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2019, vol.29, n.3, pp.109-116. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n3.62833.

Las transformaciones urbanas requieren de conocimientos que provienen de diferentes disciplinas, sin embargo, en la práctica, muchos de esos proyectos sólo tienen en cuenta la experticia técnica y desvirtúa el conocimiento construido por los habitantes de la ciudad. Este artículo hace uso de la triplicidad espacial propuesta por Henri Lefebvre para comprender y analizar los procesos observados en el megaproyecto Parques del Río Medellín. Para tal fin, se contrastó la teoría y la práctica entre aquellos que conciben el espacio y aquellos que lo viven, para explorar el desequilibrio de poder en que se encuentran los ciudadanos al momento de tomar decisiones frente a la planeación de la ciudad. El resultado de este estudio permitió percibir una colonización del espacio vivido y la puesta en marcha de una visión única del espacio urbano.

Palavras-chave : Henri Lefebvre; concepción espacial; experticia; Medellín; Parques del Río Medellín.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )