SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Experiências de design participativo na Colômbia. Transformação “inteligente” dos territóriosLima Summary Avaliação do índice da sustentabilidade urbana. Aplicação para Lima Metropolitana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Bitácora Urbano Territorial

versão impressa ISSN 0124-7913

Resumo

GIRALDO-GIRALDO, Diana Carolina. Los Juegos Suramericanos, Medellín 2010: efectos y transformaciones territoriales. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2019, vol.29, n.3, pp.127-134. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n3.70243.

El artículo plantea una discusión en torno a los efectos y transformaciones territoriales derivados de los ix Juegos Suramericanos realizados en la ciudad de Medellín en el año 2010 y su relación con el desarrollo urbano, las acciones de gobernanza empresarial de la ciudad, las estrategias que se circunscribe para la producción globalizada del espacio y la experiencia territorial. Describe cómo el legado de este megaevento suscitó la modificación de los usos socioespaciales en la Unidad Deportiva Atanasio Gi-rardot, afectando la experiencia vital de un grupo de vendedores que hicieron parte de la configuración de la identidad territorial y deportiva de este sector de la ciudad. Para ello, se recuperaron los relatos de los organizadores del evento, vendedores del área y usuarios, y se analizó la documentación oficial, problematizándola desde la geografía crítica y la sociología del deporte.

Palavras-chave : ix Juegos Suramericanos; efectos territoriales; gobernanza urbana; experiencia vital.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )