SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Desarrollar la inteligencia creativa en diseño: repensar la semiótica,¿Cómo evaluar la cognición creativa al enseñar diseño industrial? Un insumo para su aprendizaje, índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913versión On-line ISSN 2027-145X

Resumen

GONZALEZ-TOBON, Juanita; HERNANDEZ, Edgar; CUERVO, Roberto  y  CAMACHO, Jorge. La bitácora de diseño, artefacto cognitivo de aprendizaje. Externalización de modelos mentales y metacognición,. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2020, vol.30, n.2, pp.151-161. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v30n2.81635.

La bitácora, un instrumento utilizado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en diseño, suele utilizarse como registro del proyecto y no como un medio de externalización de los modelos mentales de los estudiantes y su transformación durante el curso de una asignatura. En este artículo de reflexión teórica se indaga por cómo la bitácora de diseño puede ser un artefacto cognitivo de aprendizaje para promover la metacognición en el proceso formativo. Para ello, se propone una aproximación cognitivista histórico-cultural en relación con el concepto de metacognición, como un aspecto fundamental para que se dé el aprendizaje en profundidad y comprender así la bitácora de diseño desde la noción de artefacto cognitivo, la cual se construye en las relaciones entre los agentes involucrados en el aula. Se establece el marco conceptual desde donde se formulan las categorías y posibles variables para comprender las representaciones externas que se presentan en la bitácora de diseño: sus niveles físico, simbólico y cognitivo. Las representaciones externas, como elementos simbólicos, son evidencia de los modelos mentales del sujeto y su aproximación a la solución de problemas desde el pensamiento diseñístico. Como resultado, se presenta una matriz con rasgos observables de las dimensiones y procesos metacognitivos.

Palabras clave : bitácora; diseño; cognición; material visual; proceso de aprendizaje; artefacto.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )