SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3The urban digital capitalInhabitants practices in metropolitan areas. Intelligences of the ordinary urban. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bitácora Urbano Territorial

Print version ISSN 0124-7913On-line version ISSN 2027-145X

Abstract

SILVA, Carina Scandolara da; BERLATO, Larissa Fontoura; FIGUEIREDO, Luiz Fernando Gonçalves de  and  TEIXEIRA, Clarissa Stefani. El diseño en el desarrollo de ciudades humanas inteligentes. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2020, vol.30, n.3, pp.27-41.  Epub Dec 04, 2020. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v30n3.80005.

Las ciudades humanas inteligentes se desarrollan en enfoques participativos y centrados en los ciudadanos. Los espacios públicos restaurados atraen a más personas y recursos. La innovación social genera soluciones nuevas y duraderas para grupos sociales y comunidades a través de la participación y la colaboración, mientras que el diseño contribuye a resolver problemas centrados en el usuario. En este contexto, la investigación que sustenta el present artículo analizó el desempeño del diseñador como actor social de articulación estratégica y desarrollo de proyectos en innovaciones sociales, con el objetivo de concebir y construir ciudades humanas inteligentes. Su aplicación tuvo lugar en un estudio de caso, el Projeto Inova Verde, en el que se desarrolló un jardín público para redefinir un espacio abandonado en una universidad en la ciudad de Florianópolis, Brasil. El proyecto fue articulado por diseñadores de un núcleo de investigación y extensión universitaria. Se consideró que el diseñador tiene el potencial de articular la integración entre la comunidad, el espacio y los objetivos de la iniciativa, contribuyendo al desarrollo de ciudades humanas inteligentes.

Keywords : áreas urbanas; cambio social; comportamiento innovador; diseño; jardín público.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )