SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Inhabitants practices in metropolitan areas. Intelligences of the ordinary urban.The city as curriculum and educational device. A cultural heritage teaching proposal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bitácora Urbano Territorial

Print version ISSN 0124-7913On-line version ISSN 2027-145X

Abstract

SLOBODOVA, Olga. Motivaciones de los actores de la sociedad civil para reutilizar datos abiertos. Un estudio de caso de actores discretos en Lyon. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2020, vol.30, n.3, pp.55-70.  Epub Dec 07, 2020. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v30n3.80740.

Las plataformas de datos abiertos se están adaptando ampliamente en las ciudades, prometiendo impulsar la economía y empoderar a los ciudadanos. Sin embargo, los investigadores han llamado la atención sobre la ineficacia de tales iniciativas, a menos que estén diseñadas teniendo en cuenta el ecosistema de actores. Empero, una revisión de la literatura demuestra una brecha entre el tratamiento de las motivaciones individuales, en particular, de los actores discretos de la sociedad civil para usar datos abiertos. Con base en estudios sobre motivaciones en gobierno abierto, proponemos un modelo heurístico de interconexión entre los resultados sociales de datos abiertos y las motivaciones de los actores.

El análisis de la iniciativa de datos abiertos en Lyon se basa en entrevistas y análisis de la plataforma. Nuestros hallazgos muestran que los actores de la sociedad civil en Lyon tienen la experiencia para crear conocimiento con datos abiertos, pero no se los apropian por falta de canales de comunicación con los administradores de la plataforma. En consecuencia, discutimos las posibles modalidades de interacción y proponemos una agenda de investigación para comprender mejor la conexión entre las motivaciones individuales, el diseño de la plataforma de datos abiertos y los resultados societales.

Keywords : gobierno electrónico; acceso a la información; participación; sociedad civil; motivación.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )