Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Bitácora Urbano Territorial
Print version ISSN 0124-7913On-line version ISSN 2027-145X
Abstract
SANTAMARIA ALZATE, Pablo and GIRALDO VASQUEZ, María Isabel. La ciudad como currículo y dispositivo formador. Propuesta de enseñanza del patrimonio cultural. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2020, vol.30, n.3, pp.71-82. Epub Dec 07, 2020. ISSN 0124-7913. https://doi.org/10.15446/bitacora.v30n3.79987.
El presente artículo describe una propuesta de aula desarrollada en el curso de Historia del diseño de la Fundación Universitaria Bellas Artes y el Instituto Tecnológico Metropolitano, dos universidades de Medellín, Colombia. La propuesta recurre al concepto de educación y currículo expandido para llevar a cabo un ejercicio que busca generar nuevos sentidos de apropiación de lo patrimonial a través de narrativas visuales, articulando las redes sociales, las tecnologías digitales simples y el patrimonio fotográfico de la ciudad para el reconocimiento del espacio urbano como generador y constructor de memoria colectiva. Se concluye que la fotografía patrimonial tiene la capacidad de ilustrar la vida de las pequeñas historias que componen una memoria colectiva y una historia no lineal, lo que produce en los estudiantes relaciones significativas con el pasado de su ciudad, además de cautivarlos en el ejercicio investigativo.
Keywords : fotografía; ciudad; patrimonio cultural; memoria colectiva; educación.