SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Motivations of civil society actors to reuse open data. Case study of discrete actors in Lyon[]Informal commerce and social networks in Dakar. Itinerary of an unexpected adaptation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bitácora Urbano Territorial

Print version ISSN 0124-7913On-line version ISSN 2027-145X

Abstract

SANTAMARIA ALZATE, Pablo  and  GIRALDO VASQUEZ, María Isabel. La ciudad como currículo y dispositivo formador. Propuesta de enseñanza del patrimonio cultural. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2020, vol.30, n.3, pp.71-82.  Epub Dec 07, 2020. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v30n3.79987.

El presente artículo describe una propuesta de aula desarrollada en el curso de Historia del diseño de la Fundación Universitaria Bellas Artes y el Instituto Tecnológico Metropolitano, dos universidades de Medellín, Colombia. La propuesta recurre al concepto de educación y currículo expandido para llevar a cabo un ejercicio que busca generar nuevos sentidos de apropiación de lo patrimonial a través de narrativas visuales, articulando las redes sociales, las tecnologías digitales simples y el patrimonio fotográfico de la ciudad para el reconocimiento del espacio urbano como generador y constructor de memoria colectiva. Se concluye que la fotografía patrimonial tiene la capacidad de ilustrar la vida de las pequeñas historias que componen una memoria colectiva y una historia no lineal, lo que produce en los estudiantes relaciones significativas con el pasado de su ciudad, además de cautivarlos en el ejercicio investigativo.

Keywords : fotografía; ciudad; patrimonio cultural; memoria colectiva; educación.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )