SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Motivaciones de los actores de la sociedad civil para reutilizar datos abiertos. Un estudio de caso de actores discretos en LyonComercio informal y redes sociales en Dakar. Itinerario de una adaptación inesperada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913versión On-line ISSN 2027-145X

Resumen

SANTAMARIA ALZATE, Pablo  y  GIRALDO VASQUEZ, María Isabel. La ciudad como currículo y dispositivo formador. Propuesta de enseñanza del patrimonio cultural. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2020, vol.30, n.3, pp.71-82.  Epub 07-Dic-2020. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v30n3.79987.

El presente artículo describe una propuesta de aula desarrollada en el curso de Historia del diseño de la Fundación Universitaria Bellas Artes y el Instituto Tecnológico Metropolitano, dos universidades de Medellín, Colombia. La propuesta recurre al concepto de educación y currículo expandido para llevar a cabo un ejercicio que busca generar nuevos sentidos de apropiación de lo patrimonial a través de narrativas visuales, articulando las redes sociales, las tecnologías digitales simples y el patrimonio fotográfico de la ciudad para el reconocimiento del espacio urbano como generador y constructor de memoria colectiva. Se concluye que la fotografía patrimonial tiene la capacidad de ilustrar la vida de las pequeñas historias que componen una memoria colectiva y una historia no lineal, lo que produce en los estudiantes relaciones significativas con el pasado de su ciudad, además de cautivarlos en el ejercicio investigativo.

Palabras clave : fotografía; ciudad; patrimonio cultural; memoria colectiva; educación.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )