SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Citizenship, neighborhood and right to the city. Cova da Moura, LisbonaThe right to the city to the arbitrary of the plan. A review of the Colombian case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bitácora Urbano Territorial

Print version ISSN 0124-7913On-line version ISSN 2027-145X

Abstract

ROLDAN, Diego  and  CASTILLO, Trilce. Derecho a la ciudad, acumulación y desterritorialización. Espacio público y pescadores en Rosario. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2020, vol.30, n.3, pp.149-161.  Epub Dec 07, 2020. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v30n3.82555.

La relación de Rosario con el río Paraná estuvo mediada por el puerto. Este vínculo comenzó a revertirse en la década de 1990, cuando se reemplazaron las instalaciones ferroportuarias fuera de uso por una cadena de espacios públicos, ramblas y avenidas. Este procedimiento mejoró la conectividad de la ciudad con la ribera, a partir de una escala menor pensada para el transporte automotor y la circulación peatonal, así, la interface ferroportuaria que había regido la relación ciudad-río fue reemplazada por un continuum de espacios públicos. Gran parte de los estudios efectuados sobre esta transformación urbana se han concentrado en las inspiraciones, la planificación y los impactos de esos grandes proyectos urbanos en los usos del suelo, el mercado inmobiliario, la gentrificación del área y las metamorfosis de la ciudad, pero no se ha analizado otros cambios aledaños vinculados al ambiente, el hábitat y los oficios de los antiguos habitantes de la barranca. Mientras los espacios públicos crecían y eran parcialmente concesionados, los pescadores artesanales observaron cómo su hábitat y fuentes de trabajo quedaban reducidas. En este artículo, procuramos comprender cómo esos sujetos-otros experimentan los procesos de acumulación por desposesión y de desterritorializacion de los que son objeto con la reinvención del frente costero de Rosario.

Keywords : pesca artesanal; espacios públicos; costa; desposesión; desterritorialización; Rosario.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )