SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3The right to the city to the arbitrary of the plan. A review of the Colombian caseGentrification and hygienization in Callao, Peru. Castilla neighborhood author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bitácora Urbano Territorial

Print version ISSN 0124-7913On-line version ISSN 2027-145X

Abstract

CARRENO-NOVOA, María Camila; ARIAS-ROMERO, Carlos Orlando; MATTA-GARCIA, Wanda Xiomara  and  TORRES-TOVAR, Carlos Alberto. Fortalecimiento del tejido social para construir paz urbana. “Usmeando” el derecho a la ciudad. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2020, vol.30, n.3, pp.177-189.  Epub Dec 07, 2020. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v30n3.85640.

Este artículo se aproxima a las situaciones de exclusión y segregación derivadas de la política pública de vivienda en Bogotá, particularmente, en la Ciudadela Nuevo Usme (UPZ 61 de la localidad de Usme), identificadas en el proyecto de extensión solidaria Usmeando el derecho a la ciudad y el ordenamiento territorial en el posconflicto, que lideró el Grupo de Investigación "Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad" de la Universidad Nacional de Colombia, en asocio con el proceso social y comunitario Audiencia Pública Popular de Usme en el año 2017.

Esta aproximación surge del acercamiento conjunto a las realidades y conflictos territoriales por parte de la comunidad organizada y habitante de la UPZ 61 y los investigadores. Para ello, se hizo uso de instrumentos de investigación, acción y participación comunitaria, que permitieron el desarrollo de estrategias para el abordaje de problemáticas vinculadas al territorio habitado.

En suma, este documento contiene reflexiones críticas acerca del territorio y la cotidianidad del habitar este lugar (vivienda sin ciudad) y los retos que de ella emergen. También aborda las limitaciones para la construcción del tejido social; la gestión social de lo urbano y sus conflictos; los resultados de dicha gestión desde la perspectiva de lo concebido a lo vivido; y las potencialidades de la experiencia.

Keywords : expansión urbana; participación comunitaria; paz; vivienda; espacio urbano; Bogotá.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )