SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Community risk management. Spatial and environmental justiceReflection on the development plans in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bitácora Urbano Territorial

Print version ISSN 0124-7913On-line version ISSN 2027-145X

Abstract

AVERSA, María; ROTGER, Daniela  and  SENISE, Florencia. Vivir en las márgenes del riesgo. Inundación y resiliencia en La Plata. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2020, vol.30, n.3, pp.219-232.  Epub Dec 09, 2020. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v30n3.86792.

La presente investigación aborda las inundaciones ocurridas en abril de 2013 en el Gran La Plata, profundizando en el concepto de resiliencia y en las características que asumen barrios en condiciones de marginalidad ante la problemática del riesgo de inundación como amenaza territorial y ambiental. El objetivo es analizar y discutir el concepto de resiliencia a partir del análisis de un proceso de relocalización de la población de un barrio vulnerable de Ringuelet, asentado en las márgenes del arroyo del Gato y afectado por inundaciones, desde dos perspectivas: la de los actores estatales, estudiando sus lógicas de proceder y la de los actores comunitarios, indagando por su participación social y formas de organización.

Se plantea como interrogante si existe una resiliencia comunitaria innata en la población o si se ha alcanzado a partir de experimentar una contingencia social.

Keywords : resiliencia; inundación; comunidad; política pública; La Plata.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )