SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Living in the margins of risk. Flood and resilience in La PlataChallenges to face the deterioration of a quantitative production of houses. Social housing in co-owned in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bitácora Urbano Territorial

Print version ISSN 0124-7913On-line version ISSN 2027-145X

Abstract

ZAPATA-CORTES, Olga Lucía. Reflexión sobre los planes de desarrollo en Colombia. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2020, vol.30, n.3, pp.233-246.  Epub Dec 09, 2020. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v30n3.86811.

A partir de una revisión normativa y un análisis documental, se reflexiona sobre el papel de los planes de desarrollo en el modelo actual de planeación de Colombia y se propone que no dependan del ciclo electoral, priorizando la articulación instrumental multinivel y la agenda ciudadana. Se evidencia la existencia de instrumentos de planeación centralistas y jerárquicos, cuya mayor expresión es el Plan Nacional de Desarrollo, direccionador de la agenda nacional y subnacional, que, a su vez, incide en la elaboración de los planes de desarrollo subnacionales. Desde la normativa se revela un discurso contradictorio que fomenta, al tiempo que limita, la actuación de los gobiernos locales y que se evidencia en instancias de participación como los Consejos Territoriales de Planeación, los cuales se crean con un espíritu amplio y desde principios constitucionales generosos, aunque, en la práctica, se restringen, redireccionan o pierden su función y objetivos. En contraste, se propone que el proceso planificador parta desde lo local y se articule hacia arriba, sintonizándose con los niveles departamental y nacional.

Keywords : planificación; planificación del desarrollo; plan de desarrollo; participación; desarrollo participativo.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )