SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Vivir en las márgenes del riesgo. Inundación y resiliencia en La PlataDesafíos para enfrentar el deterioro de una producción cuantitativa. Vivienda social en copropiedad en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913versión On-line ISSN 2027-145X

Resumen

ZAPATA-CORTES, Olga Lucía. Reflexión sobre los planes de desarrollo en Colombia. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2020, vol.30, n.3, pp.233-246.  Epub 09-Dic-2020. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v30n3.86811.

A partir de una revisión normativa y un análisis documental, se reflexiona sobre el papel de los planes de desarrollo en el modelo actual de planeación de Colombia y se propone que no dependan del ciclo electoral, priorizando la articulación instrumental multinivel y la agenda ciudadana. Se evidencia la existencia de instrumentos de planeación centralistas y jerárquicos, cuya mayor expresión es el Plan Nacional de Desarrollo, direccionador de la agenda nacional y subnacional, que, a su vez, incide en la elaboración de los planes de desarrollo subnacionales. Desde la normativa se revela un discurso contradictorio que fomenta, al tiempo que limita, la actuación de los gobiernos locales y que se evidencia en instancias de participación como los Consejos Territoriales de Planeación, los cuales se crean con un espíritu amplio y desde principios constitucionales generosos, aunque, en la práctica, se restringen, redireccionan o pierden su función y objetivos. En contraste, se propone que el proceso planificador parta desde lo local y se articule hacia arriba, sintonizándose con los niveles departamental y nacional.

Palabras clave : planificación; planificación del desarrollo; plan de desarrollo; participación; desarrollo participativo.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )