SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Access to urban equipment and quality of life. Quilpué and Villa Alemana, Chileen copropiedad en Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bitácora Urbano Territorial

Print version ISSN 0124-7913On-line version ISSN 2027-145X

Abstract

ESPOSITO GALARCE, Fernando. Espacios residuales entre la arquitectura y la infraestructura. El teleférico del Complexo do Alemão. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2020, vol.30, n.3, pp.277-290.  Epub Dec 09, 2020. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v30n3.86950.

A casi cuatro años de finalizados los Juegos Olímpicos de Río 2016, es posible observar con mayor claridad los efectos de algunas intervenciones promovidas por el poder público para atender a este mega evento. En algunas áreas, principalmente en las favelas, esos efectos han sido profundos y, las respuestas del poder público, poco atentas a los procesos de ajuste entre la vida de los barrios afectados y la escala infraestructural de las intervenciones. Ese proceso de adaptación ha evidenciado una residualidad espacial entre las diferentes escalas del territorio intervenido, objeto de estudio de este trabajo. Dichas tensiones fueron generadas, principalmente, por el teleférico del Complexo do Alemão (Río de Janeiro), en espacios proyectados y remanentes de la intervención en los que surgieron usos y apropiaciones no programadas, propias del desajuste entre la escala infraestructural y la arquitectónica. Metodológicamente el trabajo opera sobre la base de la investigación en campo, con observaciones comparadas entre 2013 y 2019. Los resultados son analizados a la luz de tres conceptos: residualidad, infraestructura y el componente espacio-afectivo de la apropiación. Esos espacios residuales ganan significado una vez que, como espacio habitado, son modificados por las dinámicas de uso y apropiación de la población.

Keywords : espacio urbano; infraestructura de transporte; favela; planificación urbana; hábitat.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )