SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2A feminist involvement urbanism. Right to the territoryUrbanization and municipalization process in the indigenous territory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bitácora Urbano Territorial

Print version ISSN 0124-7913On-line version ISSN 2027-145X

Abstract

MAYORGA HENAO, José Mario; HERNANDEZ ORTEGA, Laura Milena  and  LOZANO, María Camila. Segregación y pobreza multidimensional en el sistema urbano colombiano. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2021, vol.31, n.2, pp.113-129.  Epub Sep 24, 2021. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v31n2.89600.

El artículo tiene como objetivos identificar los patrones de distribución de la pobreza multidimensional en las principales aglomeraciones urbanas del Sistema de Ciudades colombiano y estimar la magnitud de la segregación residencial entre la población pobre y no pobre asentada en estos territorios. A partir de una reflexión conceptual sobre la pobreza y la segregación, se plantea un estudio comparativo para establecer cómo este fenómeno se presenta en el Sistema de Ciudades, mediante la implementación de múltiples métodos de análisis espacial y estadístico que permiten construir índices a diferentes escalas. Lo anterior, permite concluir que el fenómeno de la segregación residencial presenta particularidades en sus patrones de distribución geográfica al interior de cada aglomeración urbana.

Keywords : segregación; pobreza; sociología urbana; zona metropolitana.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )