SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2The Hidalgo and his avatars: The subway as a cultural spacePerformative envelopes and “the city scene” author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bitácora Urbano Territorial

Print version ISSN 0124-7913On-line version ISSN 2027-145X

Abstract

PALOMINO PICHIHUA, Yeimis Milton. Identificando las complicidades urbanas del COVID-19 en Latinoamérica. El caso de las ciuades peruanas. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2021, vol.31, n.2, pp.157-171.  Epub Sep 24, 2021. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v31n2.89441.

El mundo entero atraviesa una severa crisis sanitaria, generada por el avance del COVID-19 y sus impactos sobre la salud de la población más vulnerable. Esta situación tiene como principales escenarios de batalla a nuestras ciudades, que cumplen un papel ambivalente, pues protegen y ofrecen cobijo a sus habitantes, mientras los exponen a un inusitado riesgo de contagio producto de las grandes aglomeraciones. El presente estudio intenta desarrollar este problema de la mano del análisis de indicadores urbanos. Mediante la identificación de dos variables independientes de contagio (incidencia y tasa de crecimiento), y el cálculo de coeficientes de correlación bivariante, se revelan los estrechos vínculos entre los rasgos urbanos preexistentes y la propagación del virus. Los resultados nos exhortan a poner atención a las debilidades estructurales de nuestros espacios urbanos, dichos defectos son limitaciones que, desde la perspectiva de este estudio, son capaces de magnificar los efectos locales de la actual emergencia sanitaria global.

Keywords : salud pública; epidemia; urbanización; planificación urbana.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )