SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Performative envelopes and “the city scene”Public space in discussion: Japan park author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bitácora Urbano Territorial

Print version ISSN 0124-7913On-line version ISSN 2027-145X

Abstract

MONTERO GRANIELA, Alberto. Economías creativas en centros históricos. La Habana Vieja. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2021, vol.31, n.2, pp.189-202.  Epub Sep 24, 2021. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v31n2.86110.

La difícil realidad que viven los países del tercer mundo a causa de la insuficiencia de sus economías exige el desarrollo de nuevas tendencias y paradigmas de modelos económicos que complementen a las economías tradicionales. Las Economías Creativas constituyen un sistema de crecimiento económico y social que agrupa nuevas estrategias de calidad de vida y desarrollo. El patrimonio material e inmaterial de Cuba tiene un alto valor, y el Centro Histórico La Habana Vieja es un reconocido referente de conservación de identidad cultural, por sus exitosas formas de gestión del patrimonio y la puesta en valor de inmuebles olvidados. Teniendo en cuenta el contexto socioeconómico cubano y los objetivos manejados por la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, este trabajo constituye una indagación de las posibilidades y ventajas de aplicación de las Economías Creativas en el panorama contemporáneo nacional, a partir de algunas experiencias llevadas a cabo en ese territorio.

Keywords : economías; centro histórico; patrimonio cultural.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )