SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Creative economies in historical centers. Old HavanaConflicts in the appropriating off cultural heritage: the conservation of the Armando de Holanda author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bitácora Urbano Territorial

Print version ISSN 0124-7913On-line version ISSN 2027-145X

Abstract

BENITEZ PEREZ, Laura Esther  and  PARAMO, Pablo. Espacio público en discusión: el parque Japón. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2021, vol.31, n.2, pp.203-214.  Epub Sep 27, 2021. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v31n2.86157.

Los parques urbanos juegan un papel crucial en la calidad de vida de los ciudadanos; con este propósito, algunas administraciones de las ciudades han intervenido sus parques, lo que no ha estado libre de protestas de las comunidades que rechazan este tipo de intervenciones. Este artículo recoge un estudio de caso, el del parque Japón, en Bogotá, como caso emblemático de algunas de las comunidades que se opusieron a las transformaciones de algunos parques en la ciudad. Se recogió y analizó información de entrevistas, mensajes en las redes sociales y comunicados de la administración de la ciudad para tratar de entender la problemática. El estudio identifica, como posible explicación de las tensiones, el mal manejo en la gestión de los proyectos, al no promover una adecuada participación. Se dan recomendaciones que pueden contribuir a prevenir este tipo de tensiones a futuro en proyectos de transformación urbana.

Keywords : planificación urbana; renovación urbana; participación comunitaria; solución de conflictosde conflictos.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )