SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Land tenure, regulations and neoliberalism in Latin AmericaDiagnosis and planning of urban public space. Participation of citizen users author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bitácora Urbano Territorial

Print version ISSN 0124-7913On-line version ISSN 2027-145X

Abstract

OJEDA DE LA CRUZ, Arturo et al. Efectos sociodemográficos, de urbanización y clima en el consumo de agua doméstica en Hermosillo, Sonora. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2021, vol.31, n.2, pp.243-256.  Epub Sep 27, 2021. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v31n2.86577.

Este artículo presenta el resultado de una investigación del consumo de agua doméstica en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. El estudio se desarrolló a nivel de Área Geoestadistica Básica para determinar los efectos urbanos de tipo sociodemográfico, climático y de urbanización que influyen en el consumo de agua. Utilizamos los datos registrados en el organismo operador Agua de Hermosillo, así como los indicadores censales registrados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en su respectiva cartografía urbana. Se analizó la correlación entre las variables independientes y el consumo de agua. Consecutivamente se determinó el modelo del consumo de agua a través de regresión lineal múltiple utilizando mínimos cuadrados ordinarios. El análisis reveló que las variables estadísticamente significativas que explican el consumo de agua doméstica con una proporción del 47.5% de la variabilidad, fueron la población total, la población económicamente inactiva, la población de 15 años de edad con estudios básicos incompletos, la densidad de población y la precipitación pluvial. Los resultados pueden contribuir a mejorar el conocimiento actual de los factores que influyen en el uso del agua y ser útil en la planificación del recurso hídrico en el suministro urbano.

Keywords : Análisis multivariado; consumo de agua; urbanización y clima; determinantes.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )