SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3La percepción comunitaria del espacio urbano. La Plata, ArgentinaLos enclaves institucionales como espacios públicos potenciales: el archipiélago en la ciudad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913versión On-line ISSN 2027-145X

Resumen

SANDOVAL LUNA, Alejandra del Rocío. Baile y apego al lugar público El caso de la Estación de metro Quinta Normal. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2021, vol.31, n.3, pp.41-52.  Epub 20-Sep-2021. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v31n3.87803.

Los ritmos de la era post moderna han marcado la existencia de ciudades rápidas y funcionales que se desenvuelven en imparables flujos de movimiento. En este contexto, los espacios públicos de flujo como estaciones de transporte, aeropuertos y otros, han sido catalogados como una especie de no lugares. Este artículo presenta el caso de la estación de metro Quinta Normal, la cual pasó de ser aquello considerado como un no lugar a un lugar significado y apropiado a través del baile. Mediante la observación, la captura de imágenes y la realización de siete grupos focales, se recoge y analiza la información referente a la existencia de apego a la estación, su significación y los aspectos socio-espaciales relevantes para un grupo de jóvenes que bailan en su interior. Los resultados muestran que la alegría y la felicidad son las emociones más representativas relacionadas con la existencia de apego, lo cual está estrechamente incidido por las dinámicas comunitarias que surgen desde la práctica del baile en este espacio público. Asimismo, se releva que las características espaciales de la estación generan un locus adecuado para la práctica del baile, aun cuando dicha funcionalidad no hubiese sido planificada.

Palabras clave : espacio urbano; danza; afectividad; infraestructura de transporte.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )