SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Baile y apego al lugar público El caso de la Estación de metro Quinta NormalEnsayos de Participación Popular en Curitiba-PR: La revisión del Plan Maestro en 2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913versión On-line ISSN 2027-145X

Resumen

CORREA, Juliana Sicuro. Los enclaves institucionales como espacios públicos potenciales: el archipiélago en la ciudad. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2021, vol.31, n.3, pp.53-66.  Epub 20-Sep-2021. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v31n3.87768.

A partir de la observación de una situación peculiar en la ciudad de Río de Janeiro y del reconocimiento de la presencia de una 'figura excepcional' en la trama continua de un barrio intensamente urbanizado, se propone la hipótesis de que los espacios institucionales con carácter de aislamiento (enclaves) podrían hoy realizar un papel importante en la calificación del espacio urbano y en la promoción de la vida colectiva. A través del análisis de fotografías aéreas y mapas catastrales de la ciudad, la investigación encontró que otros enclaves institucionales, implantados en la periferia urbana a principios del siglo XX, al interactuar con la expansión de la ciudad, también produjeron figuras excepcionales en la trama de la ciudad. En base a esta observación, propusimos que este conjunto de espacios sea observado mediante el concepto de archipiélago y abrimos una discusión sobre planeamiento urbanístico. Su objetivo es el de iluminar el potencial de la forma urbana de las ciudades contemporáneas con respecto a la producción de nuevos tipos de espacios públicos.

Palabras clave : aislamiento social; espacio abierto; archipiélago; expansión urbana; espacio público.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )