SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Coaliciones público-privadas en la producción de espacios urbanos y la dinámica del mercado inmobiliario: un análisis de una pequeña ciudad en la costa brasileñaFragmentación urbana y metropolización del Vallé de Aburrá. El caso del municipio de La Estrella índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913versión On-line ISSN 2027-145X

Resumen

TONELI SIQUEIRA, Marina. Comunidades planificadas: Utopía y segregación socioespacial en Florianópolis, Brasil. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2021, vol.31, n.3, pp.139-151.  Epub 23-Sep-2021. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v31n3.87792.

Florianópolis y su barrio Jurerê Internacional desencadenan una sensación de utopía ante el caos urbano de las ciudades brasileñas. Este artículo tiene como objetivo analizar la formación de esta "comunidad planificada", contrastando su discurso de promoción y su realidad socioespacial. Para ello, se realizaron análisis de documentos, búsquedas de archivos, entrevistas, encuestas de campo y análisis de noticias relacionadas con el caso. Como resultado, se encontró que, además de planificar e implementar Jurerê Internacional, el emprendedor gestiona la urbanización, provocando conflictos entre sus objetivos de rentabilidad y los intereses de exclusividad de los residentes. Segundo, hay problemas ambientales y socioespaciales contrarios la imagen publicitada de la ciudad y el barrio, exponiendo contradicciones en el discurso sobre estos lugares. Finalmente, en este caso, la utopía no se opone a la realidad existente; por el contrario, parece reforzarla. De este modo, incluso sin barreras físicas, en Jurerê Internacional hay paredes invisibles que refuerzan la desigualdad y la segregación socioespacial que caracteriza a las ciudades brasileñas. Con imágenes espectacularizadas por los medios locales e internacionales, el sentido de utopía en Florianópolis y Jurerê Internacional nos reta a pensar sobre el futuro de las ciudades y la dinámica social engendrada por la planificación urbana contemporánea.

Palabras clave : comunidad local; utopía; desigualdad social; planificación urbana.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )