SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Prácticas de hacer hogar en asentamientos informales de Viña del Mar, ChileTransformaciones socioespaciales por la Unidad de Policia Pacificadora (UPP): la favela Vidiqal, Rio de Janeiro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913versión On-line ISSN 2027-145X

Resumen

SEVILLA VILLALOBOS, Salvador. Psicopolítica, diferenciación sexual del espacio urbano y ocio. Fraccionamientos privados al oriente de Guadalajara. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2021, vol.31, n.3, pp.217-231.  Epub 23-Sep-2021. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v31n3.87510.

Se vive en un contexto de incertidumbre; en la globalización, las zonas urbanas se reconfiguran a través de nuevas dinámicas de mercado. Ese mercado se reconstituye y apropia de nuevos conceptos que parecían contrariarlo y que dan génesis a un nuevo sujeto político. A partir de un enfoque geográfico, el presente texto aborda la manera en que las interacciones de género en el Área Metropolitana de Guadalajara se ven establecidas a través de la conformación de la ciudad global y la inmersión de la psicopolítica como ideología imperante en las sociedades de hiperconsumo. Para ello, se recurre al concepto de producción del espacio y se exploran las esferas que este pensamiento promueve como las principales que inciden en la cotidianidad, realizando énfasis en los flujos espaciales que mujeres y hombres realizan en la urbe con fines de satisfacción del ocio.

Palabras clave : zona metropolitana; movilidad social; ocio; geografía humana; descentralización urbana.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )