SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Transformaciones socioespaciales por la Unidad de Policia Pacificadora (UPP): la favela Vidiqal, Rio de JaneiroBiciusuarios y violencia vial en los territorios urbanos. Educación física como factor de transformación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913versión On-line ISSN 2027-145X

Resumen

LOSANO, Gabriel. Sobreendeudamiento y ajuste habitacional por créditos hipotecarios. La Plata, Argentina. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2021, vol.31, n.3, pp.245-259.  Epub 23-Sep-2021. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v31n3.87797.

El presente trabajo analiza cómo los créditos hipotecarios ajustables a la inflación, que comenzaron a partir de abril del 2016 en Argentina, llevaron a una nueva forma de restricción en el acceso a la vivienda, e intercedieron en su distribución urbana respecto al centro de la ciudad de La Plata. Para ello se parte de un análisis teórico y de una revisión de antecedentes especializados, también se incorporan técnicas cualitativas complementando los datos estadísticos de fuentes oficiales y relevamientos propios. En una primera parte se analiza el mercado inmobiliario, su vínculo con el sector financiero y el problema de acceso a la vivienda. Posteriormente, se repasan las características de estos créditos hipotecarios en el país; finalmente, se hace una particularización y distribución territorial de las viviendas que ofrece el mercado inmobiliario en condiciones de ser hipotecadas, de acuerdo con el rango de financiación propuesto por estos créditos en la ciudad de La Plata durante los años 2016-2018.

Palabras clave : créditos; mercado; vivienda; desarrollo urbano.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )