SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2COVID-19 and digitization in contexts of urban povertyChallenges and opportunities in a counter-urbanized metropolis. Regional mobility in times of COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bitácora Urbano Territorial

Print version ISSN 0124-7913On-line version ISSN 2027-145X

Abstract

RAMIREZ GONZALEZ, Catalina et al. Comercio electrónico mediante WhatsApp Análisis del "Mall Virtual a un Click" desarrollado por migrantes en Chile. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2022, vol.32, n.2, pp.101-113.  Epub July 06, 2022. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v32n2.99055.

El artículo problematiza la digitalización de la venta de pequena escala, a partir de las restricciones de movilidad frente a la expansión del COVID-19 en la ciudad de Santiago. El caso estudiado es el "Mall virtual a un click", una iniciativa gestionada por organizaciones de emprendedores migrantes colombianos en Chile. La propuesta usó los grupos masivos en WhatsApp como una vitrina digital que les permitió seguir vendiendo, pese a las restricciones que les impidieron seguir desarrollando ventas en ferias de emprendedores. La investigación registrò, mediante etnografía digital, las interacciones del grupo de emprendedores entre los meses de mayo y septiembre de 2021 y se complementó el análisis con una encuesta on-line y entrevistas en profundidad. El estudio analizó las movilidades e identificó un continuo entre la presencia en el espacio on-line de promoción de los productos y el lugar en la ciudad desde el cual se genera la comercialización, especificamente desde la vivienda como punto de partida del proceso. Asi, la venta digital estudiada evidencia la reproducción de las desigualdades socioespaciales, más allá del alcance ilimitado que podria ofrecer el comercio electrónico a los clientes.

Keywords : comercio electrónico; desigualdad socioespacial; comercio informal; migración; COVID-19.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )