SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2COVID-19 y digitalización en contextos de pobreza urbanaDesafios y oportunidades en una metropolis contraurbanizada Movilidad regional en tiempos de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913versión On-line ISSN 2027-145X

Resumen

RAMIREZ GONZALEZ, Catalina et al. Comercio electrónico mediante WhatsApp Análisis del "Mall Virtual a un Click" desarrollado por migrantes en Chile. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2022, vol.32, n.2, pp.101-113.  Epub 06-Jul-2022. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v32n2.99055.

El artículo problematiza la digitalización de la venta de pequena escala, a partir de las restricciones de movilidad frente a la expansión del COVID-19 en la ciudad de Santiago. El caso estudiado es el "Mall virtual a un click", una iniciativa gestionada por organizaciones de emprendedores migrantes colombianos en Chile. La propuesta usó los grupos masivos en WhatsApp como una vitrina digital que les permitió seguir vendiendo, pese a las restricciones que les impidieron seguir desarrollando ventas en ferias de emprendedores. La investigación registrò, mediante etnografía digital, las interacciones del grupo de emprendedores entre los meses de mayo y septiembre de 2021 y se complementó el análisis con una encuesta on-line y entrevistas en profundidad. El estudio analizó las movilidades e identificó un continuo entre la presencia en el espacio on-line de promoción de los productos y el lugar en la ciudad desde el cual se genera la comercialización, especificamente desde la vivienda como punto de partida del proceso. Asi, la venta digital estudiada evidencia la reproducción de las desigualdades socioespaciales, más allá del alcance ilimitado que podria ofrecer el comercio electrónico a los clientes.

Palabras clave : comercio electrónico; desigualdad socioespacial; comercio informal; migración; COVID-19.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )