SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2COVID-19 e digitalização em contextos de pobreza urbanaDesafios e oportunidades em uma metrópole contraurbanizada. Mobilidade regional em tempos de COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Bitácora Urbano Territorial

versão impressa ISSN 0124-7913versão On-line ISSN 2027-145X

Resumo

RAMIREZ GONZALEZ, Catalina et al. Comercio electrónico mediante WhatsApp Análisis del "Mall Virtual a un Click" desarrollado por migrantes en Chile. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2022, vol.32, n.2, pp.101-113.  Epub 06-Jul-2022. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v32n2.99055.

El artículo problematiza la digitalización de la venta de pequena escala, a partir de las restricciones de movilidad frente a la expansión del COVID-19 en la ciudad de Santiago. El caso estudiado es el "Mall virtual a un click", una iniciativa gestionada por organizaciones de emprendedores migrantes colombianos en Chile. La propuesta usó los grupos masivos en WhatsApp como una vitrina digital que les permitió seguir vendiendo, pese a las restricciones que les impidieron seguir desarrollando ventas en ferias de emprendedores. La investigación registrò, mediante etnografía digital, las interacciones del grupo de emprendedores entre los meses de mayo y septiembre de 2021 y se complementó el análisis con una encuesta on-line y entrevistas en profundidad. El estudio analizó las movilidades e identificó un continuo entre la presencia en el espacio on-line de promoción de los productos y el lugar en la ciudad desde el cual se genera la comercialización, especificamente desde la vivienda como punto de partida del proceso. Asi, la venta digital estudiada evidencia la reproducción de las desigualdades socioespaciales, más allá del alcance ilimitado que podria ofrecer el comercio electrónico a los clientes.

Palavras-chave : comercio electrónico; desigualdad socioespacial; comercio informal; migración; COVID-19.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )