32 2 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Bitácora Urbano Territorial

 ISSN 0124-7913 ISSN 2027-145X

PARRA-BAUTISTA, Johanna; CESPEDES-BAEZ, Lina M.    PEDRAZA-PENA, Paula. El trabajo en la casa y la casa en el trabajo. Reorganización del trabajo académico durante la pandemia. []. , 32, 2, pp.131-143.   06--2022. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v32n2.99791.

^a

El artículo presenta los resultados de una investigación sobre las maneras como los profesores y profesoras de educación superior privada en Bogotá han afrontado la carga laboral y familiar durante los periodos de confinamiento de la actual pandemia. Los datos que presentamos fueron recolectados a través de una metodología mixta que incluyó la aplicación de una encuesta, con cien formularios diligenciados, catorce entrevistas semiestructuradas y dos grupos focales. Nuestro análisis se centra en dos problemas significativos que los profesores y profesoras tuvieron que enfrentar durante el periodo de aislamiento en la pandemia. El primero es la repentina pérdida de apoyos para el cuidado de otros y de sí mismos. El segundo es la redistribución del tiempo de trabajo y de cuidado, la cual se vio afectada por el traslado del trabajo a espacios domésticos.

^les^a

The article presents the findings of an investigation on how private higher education professors in Bogotá, Colombia have faced the work and family burden during the confinement periods of the current pandemic. The data we present was collected through a mixed methodology that included the application of a survey, with one hundred completed forms, 14 semi-structured interviews, and two focus groups. Our analysis focuses on two significant problems that professors had to face during the period of isolation in the pandemic. The first is the sudden loss of support to take care of others and themselves. The second is the redistribution of work and care time, which was affected by the transfer of work to domestic spaces.

^len^a

O artigo apresenta os resultados de uma investigação sobre as formas como os professores do ensino superior privado na Colômbia enfrentaram a carga de trabalho e a familia durante os períodos de reclusão da atual pandemia. Os dados que apresentamos foram recolhidos através de uma metodologia mista que incluiu a aplicação de um inquérito, com cem formulários preenchidos, quatorze entrevistas se-miestruturadas e dois grupos focais. Nossa análise concentra-se em dois problemas significativos que os professores tiveram de enfrentar durante o periodo de isolamento durante a pandemia. O primeiro é a perda repentina de apoio para cuidar dos outros e de si mesmos. A segunda é a redistribuição do tempo de trabalho e cuidado, que foi afetada pela transferência do trabalho para os espaços domésticos.

^lpt^a

L'article présente les résultats d'une enquête sur la manière dont les professeurs de l'enseignement supérieur privé en Colombie ont fait face à la charge professionnelle et familiale pendant les périodes de confinement de la pandémie actuelle. Les données que nous présentons ont été recueillies grâce à une méthodologie mixte qui comprenait l'application d'une enquête, avec cent formulaires remplis, quatorze entretiens semi-structurés et deux groupes de discussion. Notre analyse se concentre sur deux problèmes importants auxquels les enseignants ont dû faire face pendant la période d'isolement de la pandémie. Le premier est la perte de réseaux de soutien pour prendre soin des autres et d'euxmêmes. La seconde est la redistribution du temps de travail et de soins, qui a été affectée par le déplacement du travail vers les espaces domestiques.

^lfr

: .

        · | | | |     · |     · ( pdf )