SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Desafios y oportunidades en una metropolis contraurbanizada Movilidad regional en tiempos de COVID-19Estrategias comunitarias y organización popular en pandemia. Caso Puente de Fierro, La Plata, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913versión On-line ISSN 2027-145X

Resumen

PARRA-BAUTISTA, Johanna; CESPEDES-BAEZ, Lina M.  y  PEDRAZA-PENA, Paula. El trabajo en la casa y la casa en el trabajo. Reorganización del trabajo académico durante la pandemia. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2022, vol.32, n.2, pp.131-143.  Epub 06-Jul-2022. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v32n2.99791.

El artículo presenta los resultados de una investigación sobre las maneras como los profesores y profesoras de educación superior privada en Bogotá han afrontado la carga laboral y familiar durante los periodos de confinamiento de la actual pandemia. Los datos que presentamos fueron recolectados a través de una metodología mixta que incluyó la aplicación de una encuesta, con cien formularios diligenciados, catorce entrevistas semiestructuradas y dos grupos focales. Nuestro análisis se centra en dos problemas significativos que los profesores y profesoras tuvieron que enfrentar durante el periodo de aislamiento en la pandemia. El primero es la repentina pérdida de apoyos para el cuidado de otros y de sí mismos. El segundo es la redistribución del tiempo de trabajo y de cuidado, la cual se vio afectada por el traslado del trabajo a espacios domésticos.

Palabras clave : pandemia; trabajo acadêmico; trabajo de cuidado; tiempo.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )