SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Desafios e oportunidades em uma metrópole contraurbanizada. Mobilidade regional em tempos de COVID-19Estratégias comunitárias e organização popular em pandemias. O caso de Puente de Fierro, La Plata, Argentina. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Bitácora Urbano Territorial

versão impressa ISSN 0124-7913versão On-line ISSN 2027-145X

Resumo

PARRA-BAUTISTA, Johanna; CESPEDES-BAEZ, Lina M.  e  PEDRAZA-PENA, Paula. El trabajo en la casa y la casa en el trabajo. Reorganización del trabajo académico durante la pandemia. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2022, vol.32, n.2, pp.131-143.  Epub 06-Jul-2022. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v32n2.99791.

El artículo presenta los resultados de una investigación sobre las maneras como los profesores y profesoras de educación superior privada en Bogotá han afrontado la carga laboral y familiar durante los periodos de confinamiento de la actual pandemia. Los datos que presentamos fueron recolectados a través de una metodología mixta que incluyó la aplicación de una encuesta, con cien formularios diligenciados, catorce entrevistas semiestructuradas y dos grupos focales. Nuestro análisis se centra en dos problemas significativos que los profesores y profesoras tuvieron que enfrentar durante el periodo de aislamiento en la pandemia. El primero es la repentina pérdida de apoyos para el cuidado de otros y de sí mismos. El segundo es la redistribución del tiempo de trabajo y de cuidado, la cual se vio afectada por el traslado del trabajo a espacios domésticos.

Palavras-chave : pandemia; trabajo acadêmico; trabajo de cuidado; tiempo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )